Trascendencia institucional del Colegio de San Simón

Visto: 5853

La Institución educativa Colegio San Simón, plantel fundado por Francisco de Paula Santander, quien nació en 1772 y murió en 1840. Militar y político colombiano. Fue vicepresidente de la República de Cundinamarca y de la Gran Colombia que de hecho regentó.

Presidente de la República De La Nueva Granada (1832-1837).

Este prócer organizador civil de la República de Colombia, luchó incansablemente desde su gobierno para implantar una función pública seria y eficiente capaz de asegurar la libertad, garantizar el orden establecer la convivencia ciudadana.

A través de los códigos educativos de 1820-1826 y 1834, concibió e intentó poner en práctica un sistema integrado de instrucción pública desde la primaria hasta la educación superior.

Uno de los más grandes meritos de “el hombre de las leyes”, es el de haberse constituido, en el indiscutible creador de la Educación Publica Oficial. Según él, la felicidad de los pueblos, el ejercicio cabal de la ciudadanía y el desarrollo del país solo puede conseguirse y afianzarse si se brinda una educación integral desde el preescolar, pasando por la básica y terminando en la media.

Su desarrollo al impulsar la Educación Publica, consistió en fortalecer la educación en las provincias para mantener vivos los principios filosóficos civilistas y futuristas; de profundidad académica, formación humanística, y cívica, fundamentales estos para el desarrollo de la paz y la grandeza del país.

El ideario Educativo de Santander en su tiempo propendía por hacer hombres libres por la observancia de la ley, para lo cual se apoyaba en la formación cívica que permite forjar ciudadanos conocedores de sus derechos y conscientes de sus deberes para con la sociedad y con la Patria.

FERIAM SIDERA VÉRTICE (con la frente tocaré las estrellas) es el lema que reza en el escudo de la institución y que impulsa a que todo estudiante y egresado, esté siempre pensando en ser creativo y dispuesto a lograr grandes ideales para nunca desfallecer y de esta manera hacer realidad un renglón del himno de la institución que dice “y si algún día la vida nos vence, al colegio le hicimos traición”

Por sus aulas han transitado hombres notables como Aníbal Galindo, Fabio Lozano Torrijos, Nicolás Ezquerra, Manuel Murillo Toro, Darío Echandia, Pío Quinto Rengifo, Deogracias Fonseca, Gabriel París, Miguel Abadía Méndez, José María Vargas Vila, Manuel Antonio Bonilla, entre otros, que han dejado huella como embajadores de la cultura en sus distintas manifestaciones propiciando así un reconocimiento y prestigio de la institución, colegio de San Simón, a nivel local, nacional e internacional, siendo condecorado por sus servicios a la educación con galardones como:

• Del Congreso de Colombia en el primer centenario de su fundación.
• De la Asamblea del Tolima en el primer centenario de su fundación.
• Insignia de Distinción Calificada Al Colegio en la categoría de Gran Servidor De La Educación mediante decreto del 27 de octubre de 1944, el día del aniversario del claustro.
• Cruz de Boyacá a la Bandera Del Colegio en los 150 años de su fundación.
• Medalla Francisco de Paula Santander en el grado de comendador al cumplir 159 años de vida.
• Orden a la Democracia otorgada por el Congreso Nacional.
• Medalla Manuel Antonio Bonilla en 1