El Colegio de San Simón fue fundado según decreto 86-5 del 21 de diciembre de 1822 por el general Francisco de Paula Santander, vicepresidente de la República, encargado del poder ejecutivo y reorganizado por él mismo el 30 de marzo de 1837 en su condición de presidente de la Nueva Granada.

Una vez instalado y organizado convenientemente, se nombró como Primer Rector al Doctor ESTEBAN MARIA DE LA QUINTANA.  El Colegio San Simón comenzó a funcionar en un edificio construido por los Padres Dominicanos a mediados de 1722, ubicado en l carrera 3ª con calle 11 donde se impartió enseñanza por varios años.(Manual de convivencia 2006).

En la actualidad funciona en un lote de terreno que adquirió el Municipio en1939 y su edificio fue construido entre 1942 y 1948, mediante decreto nacional de esa época (anexo A).

Para el colegio la máxima autoridad fue la Conciliatura constituida como una Corporación Autónoma según el Decreto de su fundación en 1910, conformada por ilustres personalidades nombradas con sus respectivos suplentes por la honorable Asamblea Departamental, el Ministerio de Educación, la Curia Episcopal por intermedio del Señor  Obispo, las exalumnas y exalumnos, padres de familia, los docentes y estudiantes. La Conciliatura tenía la suprema  dirección del Colegio y nombraban a su vez al Rector, prefecto académico, síndico, secretario, directora femenina disciplinaria, profesores y empleados, dicha Conciliatura funcionó hasta el año de 1975, ya que el 13 de agosto de ese mismo año, ocurrió la Nacionalización Del Colegio según ley 21, sancionada por el Presidente de la Republica, doctor  Alfonso López Michelsen  esta ley entró en vigencia luego de la entrega oficial, mediante inventario y escritura en 1976.

Las rentas de que disponía el Colegio antes de ser nacionalizado eran ya pocas, los bienes cedidos por el Gobierno en su tiempo de fundación, fueron invadidos por los colonos lo cual hizo su rescate prácticamente imposible. Este subsiste con el valor de matriculas y pensiones por auxilios departamentales y nacionales, igualmente por el producto de la renta del edificio antiguo de la carrera 3ª con calle 11, dinero que ha venido siendo administrado por la Fundación San Simón.

En 1996 al certificarse el Departamento del Tolima para la prestación de servicio educativo el Colegio pasó a ser Institución Departamental y en el año 2002 al certificarse el municipio de Ibagué para la prestación del servicio educativo el Colegio se transformó en la institución  educativa  Colegio San Simón, siéndole fusionado el Jardín Infantil Nacional para el servicio de preescolar, la Escuela  Urbana Mixta Restrepo y Escuela Urbana Mixta Montealegre para el servicio de la básica primaria.  Hoy la cobertura de servicio de preescolar, los nueve grados de educación básica y los dos grados de educación media los ofrece a través de 124 grupos con una población aproximada de 4500 estudiantes.

El plantel ofrece formación en la Educación  Media, Modalidad Académica, con profundizaciones en Investigación Social, Comunicación Social y Liderazgo, Ciencias Naturales Y Matemáticas, y en la media técnica, Comercial- Empresarial.  En su nómina cuenta con 143 docentes, 28 administrativos y un  Rector.